Asuntos

Laborales

Brindamos servicios a trabajadores y empresas de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Maullín, Llanquihue, Frutillar y Los Muermos. 
Consultas en estudio, sin costo para trabajadores.
Demandas, sin honorario inicial. En caso de obtener el trabajador resultado favorable, honorarios desde 15% de lo logrado.

Para empresas se fijan honorarios según cada caso.

DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Representamos a las partes por despidos ilegales o injustificados, ya sea en Inspección del Trabajo o ante los Juzgados del Trabajo y Cortes de Apelaciones.

 

Demandas por prestaciones adeudadas (remuneraciones, feriados, horas extraordinarias, bonos, etc), más las indemnizaciones legales, tales como años de servicio, falta de aviso previo, Ley Bustos por no pago de cotizaciones.

 
Accidentes del Trabajo​

​Representamos en casos por muerte o lesiones de trabajadores, derivadas de accidentes del trabajo.

Tutela Laboral
Todo trabajador es titular de derechos fundamentales y puede recurrir a los Juzgados del Trabajo cuando considere afectados uno o más de ellos.

A la vida y a la integridad física 

A la protección a la vida privada y honra

A la libertad de conciencia

A la libertad de expresión, opinión e información

A no ser sujeto de los actos discriminatorios

A la libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos

A no ser objeto de represalias  del empleador, por denuncias a Inspección o Tribunales.

Autodespidos

​Presentamos demandas a nombre del trabajador cuando el empleador ha incurrido en alguna causal de término de contrato, generalmente por incumplimiento de las obligaciones del contrato.

Trabajadores a honorarios​

Podemos representar a las partes cuando se discuta si un contrato nominalmente a honorarios corresponde sea calificado como contrato de trabajo, con las consecuentes indemnizaciones laborales.

 

Mario Aguila, Abogado, licenciado Universidad Católica de Chile, 1988. 

  • Postitulado en Economía y Administración, 2000, U. Gabriela Mistral.

  • Editor de la página de jurisprudencia chilena Jurischile.com

Fueros

Representamos a las partes en relación a trabajadores con fuero, sindical o maternal, por acciones de despido ilegales, acosos, malos tratos.

Acoso Laboral

El acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Representamos a las partes en un litigo donde se ventilen estas situaciones.

Ley Bustos

Si al momento del despido o autodespido las cotizaciones previsionales no están pagadas, la ley y los tribunales estiman que el despido no existe, y se deben seguir pagando las remuneraciones hasta que se paguen las cotizaciones, y se avise de ello al trabajador por carta certificada.

Concepción 120, piso 8, Puerto Montt - 65-227 1234

Síganos en:

  • w-facebook