Asuntos
de Familia

En Puerto Montt y la Región de los Lagos, nuestro equipo de trabajo ofrece una asesoría especializada en el derecho de familia: nos dedicamos a entregar una pronta solución  a los distintos conflictos que se puedan presentar en este núcleo. 
Consulta por celular, Telegram o WhasApp y, si lo deseas, agenda tu hora para atención personal en nuestro estudio en Puerto Montt.

DIVORCIOS

Cuando la vida en común se vuelve intolerable y deciden poner término a la relación matrimonial, existe una solución bajo la institución del Divorcio, la cual reviste varias  vías, como el Divorcio Unilateral, de Común Acuerdo, o el Divorcio Culposo. Siendo las dos primeras las más comunes y te damos una breve explicación de ello:

 

1.- Divorcio Unilateral: Tipo de Divorcio invocado por una sola de las partes, que desea poner término al vínculo matrimonial de forma legal, tomando el Estado Civil de Divorciado. Este tipo de divorcio requiere que se cumplan ciertos requisitos para su procedencia, si deseas saberlos y requieres  representación, te acompañamos en este proceso contactandonos y agendado una hora de forma presencial o vía remota. 

 

2.- Divorcio de Mutuo Acuerdo: Tipo de Divorcio invocado por ambas partes, quienes quieren y desean poner término al vínculo matrimonial. Actualmente, la ley permite a los solicitantes del Divorcio de Mutuo acuerdo, tener una Sentencia de Divorcio en un plazo inferior a 15 días, sin necesidad de audiencia cuando se cumple con los requisitos legales. Si esta es tu situación actual, no dudes en contactarnos y aclarar tus dudas. Agenda tu hora con nosotros. 

.

div2.png
 
Compensación Económica​

​¿Sabías que cualquiera de los cónyuges puede solicitarla? Si te dedicas al cuidado del hogar o a los hijos en común, o trabajaste en menor medida de lo que te hubiera gustado, incluso en circunstancias extremas de problemas de violencia intrafamiliar, puedes pedir la compensación económica.

div3.jpg

Alimentos

En el ámbito del Derecho de Familia existe el Derecho de alimentos, el que consiste en una prestación de subsistencia nacida originalmente en el parentesco. Debemos entender, que esta institución es un Derecho para algunos y una Obligación para otros, siendo así regulada por ley quien establece los parámetros legales para su determinación. Dentro del derecho de alimentos destacamos en la práctica dos tipos, de los cuales te hablamos brevemente:

 

1.- Alimentos Menores: Derecho que tiene un hijo de recibir una ayuda económica que cubra sus gastos de manutención. Derecho que puede ser ejercido por el padre o madre del niño o niña o adolescente menor de 18 años, o mayor de 18 hasta los 28 años de edad. 

2.-Alimentos Mayores: Derecho que tienen los ascendientes, sin importar la edad de percibir una ayuda económica por parte de sus descendientes. Este derecho nace de la obligación que tienen los hijos de cuidar a sus padres en la etapa de ancianidad, en un estado de demencia o cualquier circunstancia de la vida en que necesiten auxilio.  Este deber de socorro se materializa a todos los demás ascendientes, en caso de inexistencia o insuficiencia de los inmediatos descendientes.  

photo_2022-04-13_17-48-30_edited.jpg

María Paz Argel Gallardo, abogado, licenciado Universidad Santo Tomás,  2017. 

  • Seminario “Derecho de Familia con enfoque de Derechos Humanos” – agosto 2016, organizado por la  Asociación Regional de Magistrados de Puerto Montt. 

  • Curso “Capacitación en Intervención en Crisis y Primer Apoyo con enfoque de género” – noviembre 2017,  relatora Andrea Machuca Psicóloga Clínica UC, organización a cargo de Dirección Regional SERNAMEG de  Los Lagos.  

  • Seminario “Acoso sexual: Discriminación y violencia hacia las mujeres en los espacios laborales” – noviembre  2021, organización a cargo de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda.

  • Diplomado “3ª Versión Postítulo en Procedimientos Especiales” - octubre 2018, Facultad de Ciencias Jurídicas y  Sociales - director académico Carlos Hidalgo Muñoz, Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de  Concepción.  

photo_2022-04-05_12-15-13_edited.jpg

Elizabeth Sánchez Andrade

Licenciada Universidad Santo Tomás,  2021. 

  • Curso de Litigación en Derecho de Familia, impartido por Walterio Miranda Henríquez, profesor de la Universidad de Chile, en julio de 2021

  • Seminario Ley 21.430 sobre Garantías y protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Academia Judicial de Chile, 2022.

  • Seminario La Nueva Protección al Derecho de Alimentos. Academia Judicial de Chile. 2022.

  • Seminario Entrevistas Videograbadas en materia de familia. Academia Judicial, 2022.

  • Editora sitio de jurisprudencia jurischile.com 

photo_2022-04-05_12-15-13 (2)_edited.jpg

Natalia Puentes Cárdenas

Licenciada Universidad Santo Tomás,  2021. 

  • Curso de Litigación en Derecho de Familia, impartido por Walterio Miranda Henríquez, profesor de la Universidad de Chile, en julio de 2021

  • Editora sitio de jurisprudencia jurischile.com 

Relación directa y regular ( Visitas) 

Luego de una separación, es difícil poder establecer y regular ciertas áreas de la vida, sobre todo aquello que dice relación con los hijos y el padre o madre que no tiene el cuidado personal de manera formal. Para poder entender este derecho, debemos distinguir dos instituciones de forma breve:

 

1.- El Cuidado Personal: Supone el ejercicio de crianza y educación del niño, niña o adolescente, el cual puede ser radicado en el padre o madre. En casos concretos de vulneración de derechos esta puede pasar al padre o madre que no ejercía dicho cuidado.

 

2.- Relación Directa y Regular: Comúnmente conocido como las visitas con los hijos, ejercido por el padre o madre que no detenta el cuidado personal del niño, niña o adolescente. Este es el Derecho del hijo (a) a mantener un contacto directo y de manera regular con el padre o madre que no vive en el hogar.

 

Si deseas regular, ampliar o simplemente obtener información respecto a estas instituciones, agenda tu hora y te asesoramos. 

ninb.jpg
Afectación de Bien Familiar​

Esta institución está enfocada para proteger al cónyuge que no es propietario de la vivienda, pero que desea permanecer junto a sus hijos en dicha propiedad. Si estás en esta situación, y deseas permanecer en tu hogar, nosotras te ayudamos.

 

Cuidado personal​

¿Sabías que el cuidado personal puede ser compartido?, incluso puedes solicitar el cuidado de tu hijo en circunstancias que se esté viendo vulnerado en sus derechos. Esta institución es independiente e indistinta a la patria potestad, necesitas más información ? solicita tu consulta con nosotras y resolveremos tus dudas.

 

0dd2.jpg
Violencia Intrafamiliar (VIF)​

Si sufres de violencia intrafamiliar, o eres víctima de violencia psicológica, incluso  en el pololeo, debes tomar todas las medidas necesarias para tu protección y pronta recuperación. El proceso de las causas de violencia intrafamiliar, son causas que merecen toda la atención y conocimiento, ya sea para su pronta terminación o para el proceso de intervención. contáctanos

 

Medidas de protección​

Si estas pasando por la difícil situación de una denuncia donde se decretaron medidas de intervención o cautelares, o quieres hacerlo para tu protección, necesitas contactarte con nosotras.

Reclamación de paternidad

 

En primer lugar tienes que saber que la filiación puede determinarse a través de tres fuentes:

 

  • Por ley:  Determina la filiación en base a ciertos presupuestos, por ejemplo, la presunción de paternidad de los hijos o hijas nacidos dentro del matrimonio.

  • Por  reconocimiento voluntario:  Este lo  hace el padre, la madre o ambos sobre el hijo o hija.

  • Por  sentencia judicial:  esto es, cuando un tribunal declara la paternidad o maternidad anteriormente no conocida o modificar una ya determinada. En este último caso, la determinación de filiación puede ser solicitada judicialmente y  tiene como principal objetivo identificar la relación de descendencia que existe entre dos personas. Agenda tu hora.